Comunicados

Comunicado

Por octubre 30, 2019 Sin comentarios

Somos Factual, una organización mexicana fundada en 2013 que está dedicada a crear redes entre medios y periodistas en América Latina y el Caribe. Nuestros proyectos principales son: Distintas Latitudes, la Red LATAM de Jóvenes Periodistas y el Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo.

En este comunicado respondemos a los cuestionamientos referentes al #MeTooMx que se dieron durante la 8va edición del Foro de #MediosDigitalesLATAM, que se desarrolló los días 17 y 18 de octubre en la Ciudad de México.

En Factual nos tomamos unos días para reflexionar sobre lo sucedido en el Foro, escuchar activamente a colegas del gremio y responder con propuestas concretas hacia el futuro. Apuntado esto, decimos:

1. Respetamos los llamados y cuestionamientos que se hicieron durante el Foro sobre la participación de personas señaladas en el contexto del #MeTooPeriodistas, un moderador y un panelista, respectivamente. Los leímos, los reflexionamos, los conversamos. Como se mencionó en el Foro, no le tememos a los temas incómodos. Le apostamos al debate, donde la diversidad de voces y posturas suman y enriquecen el entendimiento de una realidad ya de por sí compleja.

2. Asumimos que enviamos un mensaje incorrecto y que fue equivocado no abrir un espacio específico de debate y reflexión sobre lo que significó el #MeToo en México y otros países de la región para el gremio periodístico.

3. El #MeToo, hay que decirlo, nos ha tocado y removido mucho en diferentes escalas y niveles. Hay preguntas ante las cuales no tenemos una respuesta clara y definitiva. Pero nos interesa cuestionarnos.

4. Si bien la conformación del programa del Foro se ha hecho desde 2012 a partir de dos únicos criterios: a) la experiencia o pericia de la persona invitada para compartir aprendizajes y b) la solicitud formal de una institución aliada para incluir a una persona en su representación, vemos que estos han quedado rebasados. Se requieren más ojos, ideas y personas que aporten miradas para la integración del programa, adicionales al equipo de Factual.

5. Por tal motivo, Factual creará un Comité Asesor Externo del Foro de #MediosDigitalesLATAM, compuesto por periodistas de México, América Latina y el Caribe, el cual podrá hacer sugerencias, recomendaciones y advertencias sobre el programa y las personas invitadas del Foro. Este NO será un Comité censor: velará por la idoneidad del programa y, en su caso, profundizará en aquellos señalamientos o dudas razonables que pudieran llegar a surgir sobre alguna de las personas participantes.

6. Sobre los señalamientos a nuestro director, expresamos que dicho asunto no ha sido omitido en ningún momento dentro de Factual. Se ha conversado al interior y al exterior de la organización con colegas e instituciones aliadas desde que surgió el tema. Como equipo, sabemos que es a él a quien corresponde seguir respondiendo por dichos señalamientos. Nos mantenemos respetuosos de su proceder a título personal.

7. Como organización asumimos un compromiso y una responsabilidad colectiva para transversalizar estas conversaciones y debates en todos nuestros proyectos. Por esa razón, se conformará un Comité de Género dentro de Factual, integrado por personas del equipo y personas externas expertas en temas de género. Esto sucederá en un periodo máximo de 90 días a partir de la publicación de este comunicado.

8. Además del Comité de Género, desarrollaremos acciones, protocolos y mecanismos particulares para cada uno de los proyectos presentes y futuros de nuestra organización.

Las personas que firmamos este comunicado tenemos distintos niveles de responsabilidad y participación en los proyectos de la organización pero hacemos esto como un equipo convencido de la importancia de discutir y aprender en colectivo. Estamos dispuestos a velar porque nuestros espacios sean siempre seguros para todas las personas que deciden creer en nuestro trabajo y proyectos.

Firman:

  • Alma Ríos – Editora gráfica Factual / Distintas Latitudes
  • Ana Mombello – Colaboradora audiovisual
  • Bruno Grappa – Editor audiovisual Factual / Distintas Latitudes
  • Diego Mendiburu – Socio cofundador
  • Diego Pérez Damasco – Periodista
  • Flavia Fiorio – Editora de audiencias Factual / Distintas Latitudes
  • Florencia Luján – Co-editora de audiencias Factual /Distintas Latitudes
  • Georgina González Álvarez – Periodista / Creadorx de contenidos
  • Jordy Meléndez Yúdico – Cofundador – Director general
  • Ketzalli Rosas – Coordinadora operativa / Coordinadora Red LATAM de Jóvenes Periodistas
  • Lizbeth Hernández – Coordinadora de contenidos de Factual / Editora general de Distintas Latitudes
  • Tania Chacón Ortiz – Periodista / Subeditora de Distintas Latitudes